El Chichonal –también llamado Chichón– es un volcán estratificado de 1 060 m de altura que se localiza en el noroeste del estado de Chiapas, en una región montañosa que comprende los municipios de Francisco León y Chapultenango.
Durante poco más de un siglo los volcanes del sureste mexicano permanecieron en un profundo letargo. Sin embargo, en la noche del domingo 28 de marzo de 1982, a las 23:32 horas, intempestivamente despertó un volcán hasta entonces casi desconocido: El Chichonal. Su erupción fue del tipo pliniana, y tan violenta que en cuarenta minutos la columna eruptiva abarcó 100 km de diámetro por casi 17 de alto. ( Agradecí ala información de/ Fuente: México desconocido No. 296 / octubre 2001)
En la madrugada del día 29 una lluvia de ceniza cayó en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y parte de Oaxaca, Veracruz y Puebla. Fue necesario desalojar a miles de habitantes de la región; los aeropuertos se cerraron, al igual que gran parte de los caminos. Las plantaciones de plátano, cacao, café y otros cultivos terminaron destruidas.
En los siguientes días continuaron las explosiones y la bruma volcánica se extendió hasta el centro del país. El 4 de abril se presentó una explosión más fuerte y prolongada que la del 28 de marzo; esta nueva erupción produjo una columna que penetró en la estratosfera; en unos cuantos días, la porción más densa de la nube de ceniza circundó el planeta: llegó a Hawai el 9 de abril; a Japón, el 18; al Mar Rojo, el 21 y, por último, el 26 de abril cruza el océano Atlántico. ( Agradecí ala información de/ Fuente: México desconocido No. 296 / octubre 2001)
A casi veinte años de estos sucesos, El Chichonal es ahora un recuerdo lejano en la memoria colectiva, de tal forma que para muchos jóvenes y niños sólo representa el nombre de un volcán que aparece en los libros de historia. Con el propósito de conmemorar un aniversario más de la erupción y ver qué condiciones guarda ahora El Chichonal, viajamos a este interesante lugar ( Agradecí ala información de/ Fuente: México desconocido No. 296 / octubre 2001)
empezamos a caminar, cuando llegamos aun arrollo pero lo tenia que cruzar luego comenzamos a subir por las montañas, para llegar al chichonal caminamos 5 horas de camino seguido pero eso valio la pena por que ya luego; de caminar tanto y cansado pudimos llegar, ese día nunca se me olvidara fue tan hermoso.
por que ver adentro de volca un lago de agua color verde con amarillo fue una experiencia tan maravillosa y pues si vale la pena visitar ese lugar.
( David Sanchez Barahona 17/05/2012)
buena pagina jeje
ResponderEliminarta chida tu pagina men.!! sabia k de ese tema ivas ablar peso si esta chida we.!!
ResponderEliminarsi verda iso q me falto aser mas cosa pero como te dije me aburri ejeje
Eliminar